Actividades – Senderismo

ALGUNAS RUTAS SENDERISTICAS EN ROBLEDILLO DE GATA Y SUS CERCANIAS

Para aquellos que desean explorar y conocer bien sus alrededores:

Ruta Límite comarca de las Hurdes-Ovejuela.

Disfrutando por su altitud de increíbles vistas panorámicas del Valle del Árrago. Contemplando especies autóctonas de Flora y Fauna.

Robledillo de gata  – ermita de santo tomé  :7,08 km.

Nuestra ruta coincide en la primera parte del trazado con el SL-CC 206, que sale de la parte alta del pueblo (zona de la piscina natural) y conduce hasta la citada ermita. En nuestro caso preferimos iniciarla en la parte opuesta de Robledillo, junto a uno de los puentes sobre el río Árrago, atravesar y disfrutar del rico patrimonio de esta pintoresca localidad, iniciar el citado sendero local, pero continuar más allá de la ermita de Santo Tomé para localizar una alberca y la acequia de conducción que la llenaba, trepar como un kilómetro más por el valle, cruzar el Árrago y volver al pueblo por el camino del Puerto Blanco o calzada romana, tras visitar el mirador de Lagartera. Todo ello caminando siempre entre bosques y por lo más profundo de este estrecho y profundo valle.

 

Robledillo de Gata a Chorrituelo de Ovejuela de las Hurdes : 12,29 km .

Para hacerla menos dura la ruta idónea sería desde Ovejuela a Robledillo ya que la ascensión es más suave,si realizamos ida y vuelta entonces nos da igual,nosotros optamos por no llegarnos a Ovejuela por cuestiones de tiempo. La ruta comienza con un sendero bien señalizado GR-10 a la salida de Robledillo,sendero que asciende en moderada pendiente hasta llegar a la cima que es la cuerda que divide las dos comarcas,Gata y Hurdes.Aquí saldremos a una pista forestal que seguiremos más de 1 Km en dirección Sur que es a la nuestra derecha en la ascensión,disfrutando de unas vistas impresionantes con Gredos al fondo. Cuando veamos un cartel de Goloso,mucha atención, en ese mismo margen(nuestra izquierda)a unos 10 metros comienza la vereda que desciende a Ovejuela. Camino bien señalizado que entre pinos y castaños nos deleita de un maravilloso paseo. Finalmente sale una veredita que baja al río,esta zona está marcada por flechas amarillas y en la roca hay pintadas indicaciones también en amarillo. Lo que nos vamos a encontrar abajo,el chorrituelo,unos de los espectáculos más escondidos de Extremadura que es conveniente visitar sobre todo en primavera, cuando más agua lleva. Para volver desandamos el mismo camino que no se hace aburrido por la grandeza del entorno.

 


 

Si estas interesado en rutas senderisticas, individuales, en parejas o en grupo…En apartamentos rurales La Solana nos encargaremos de proporcionarte toda la información necesaria para poder disfrutar de este maravilloso entorno que nos rodea.